Ley de alquileres claves para lo que hace el congreso
La Cámara de Diputados sesionará mañana desde las 12 para tratar la reforma o derogación de la Ley de Alquileres a pedido del interbloque de Juntos por el Cambio.
El recinto comenzará su jornada con una moción de un sector de la oposición para tratar los proyectos de derogación de la ley presentados por Hernán Lombardi, Karina Banfi y Carolina Piparo, que al no tener dictamen requieren una mayoría de dos tercios del Congreso para poder ser tratados sobre tablas. Esta iniciativa implicaría regresar a los artículos del Código Civil y Comercial derogados por la legislación actual.
El oficialismo, que ya adelantó que no dará quórum pero que dará el debate si la oposición obtiene las 129 presencias para sesionar, posee los números para evitar la derogación, por lo que luego la Cámara discutirá el dictamen de mayoría que firmó el Frente de Todos. Para tratar su proyecto, la oposición debe vetar dicho dictamen y recién entonces podrá tratar el de minoría que impulsan.
El dictamen de minoría elevado por la oposición propone:
- Bajar la duración de los contratos a dos años.
- Fijar ajustes semestrales basados en índices acordados entre las partes.
- Agregar incentivos tributarios para aumentar la oferta
La legislación fue aprobada en 2019 durante el mandato del expresidente Mauricio Macri y entró en vigencia en 2020, durante el Gobierno de Alberto Fernández. Entre sus puntos principales establece:
- Contratos con un plazo mínimos de 3 años.
- Ajustes anuales y actualizados según un índice calculado en función de la inflación y un índice salarial (el RIPTE).
- Ampliar los instrumentos que se pueden utilizar como garantía.
- Reducir a un mes el depósito de garantía que debe pagar el inquilino en lugar de dos.
- Permitir una rescisión anticipada por parte del inquilino sin pagar la multa si avisa con anticipación.