Cerrar la grieta con economía del bien común
Se trata de un sistema que impulsa la sostenibilidad como una ventaja comparativa. Se puede aplicar en empresas, en municipios o en cualquier organización. Nació en Europa en 2010. Traslasierra, pionera en el país.
Dignidad humana, solidaridad y justicia social; sostenibilidad ambiental, transparencia y codeterminación democrática. Estos son los cuatro pilares éticos sobre los que se basa la economía del bien común (EBC), un modelo económico que prioriza una buena vida para todos, en armonía con el bienestar del planeta.
Más que alternativo, parece algo imprescindible en un mundo que acusa consecuencias ambientales devastadoras, derivadas de la actual concepción de “desarrollo”.
El método consiste en elaborar un balance del bien común (BBC), a partir de una matriz de 20 temas que hacen visible la contribución de una entidad al bien común. Se puede implementar en empresas, universidades, municipios o cualquier otro tipo de organización.
En el caso de las empresas, por ejemplo, uno de los objetivos es hacer visible este tipo de evaluación de impacto en los productos, de manera que haya incentivos de compra o de contratación para que el costo de ser empresas éticas se transforme en una ventaja competitiva.
TRASLASIERRA: PIONERA EN IMPLEMENTAR EL MODELO
Los conceptos “precio justo” (en el sentido de justicia), “procesos sostenibles” y “buenas prácticas” son, además de aspectos clave de la EBC, expresiones de uso común en Villa de las Rosas.
FELBER EN CÓRDOBA
El creador de la EBC, Christian Felber, ofrecerá conferencias y workshops en Córdoba, coorganizadas con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.
En ambos casos, sus disertaciones ayudarán a conocer mejor la EBC, tanto en el ámbito de aplicación de la macroeconomía como en relación con las herramientas de implementación para empresas.
- Conferencia magistral: 2 de octubre de 2023. A las 18. En la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.
- Workshop taller: 3 de octubre. A las 9. En la Facultad de Ciencias Económicas.
- Debate y reflexión con la comunidad. 1° de octubre. A las 10 en Villa de las Rosas.