La UEPC rechazó la oferta de la Provincia y resolvió un paro para el miércoles próximo

0

Por una amplia mayoría, el gremio de la UEPC rechazó los aumentos propuesto por la Provincia, que fue aceptado por el resto de los gremios estatales: un 20% de aumento para agosto, sobre los salarios de julio, y otro 7% para septiembre, respecto al mes anterior.

Como se preveía, la asamblea provincial docente rechazó la propuesta salarial del Gobierno provincial para el segundo semestre del año y aprobó un plan de lucha, que incluye un paro de 24 horas para el miércoles próximo.

Los docentes exigen una fuerte suba para el corriente mes, luego de la devaluación resuelta por el Gobierno nacional, que generó una corrida de los precios, que seguramente impactará en la inflación de agosto.

Los delegados de la Capital, con fuerte influencia de los sectores de izquierda, piden un aumento del 60% para agosto, algo que es calificado de “irracional” en el Centro Cívico.

De todos modos, si bien en la cúpula del gremio provincial que conduce Juan Monserrat, vieron con buenos ojos la oferta salarial, en el marco de la asamblea, los 132 delegados de todos los departamentos, la rechazaron de manera masiva.

El plan de lucha se iniciará el miércoles próximo, con un paro de 24 horas en toda la provincia. En algún momento se dijo que las medidas de fuerza podían ser sólo en la Capital, pero la asamblea aprobó un paro provincial.

Hay que decir que si bien nominalmente un 20% de aumento para agosto parece poco, en realidad, es sobre el salario de julio, que acumula los aumentos del primer semestre, que en el caso de los docentes fue del 60%, contabilizando el Fonid, un fondo que aporta el Gobierno nacional, que tiene un impacto de alrededor del 4%.

Para hablar de números concretos, con el aumento del 20% que podrían cobrar en agosto, en caso de aceptar esta propuesta, los docentes con cargo inicial, percibirían un aumento de 38.800 pesos, respecto a los que cobraron en julio.

Por otro lado, desde el Gobierno provincial aseguran que esta propuesta fue realizada por los propios gremios estatales, por lo cual, no entienden el rechazo de los docentes.

En realidad, los dirigentes de la UEPC participaron de las reuniones con los referentes de los otros gremios estatales, pero ya habían advertido a los funcionarios provinciales que la propuesta tenía “pocas chances” de ser aprobada en la asamblea provincial.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el resto de los gremios estatales provinciales aceptaron la oferta salarial y firmaran el acuerdo paritario en las próximas horas.

La UEPC tuvo renovación de autoridades hace tres semanas atrás. Si bien la actual conducción (lista Celeste) retuvo el poder a nivel provincial, el oficialismo se dividió en algunas delegados importantes, como Capital y Río Cuarto, que quedó en manos de la oposición.

Esta situación de interna política impacta en las resoluciones de la asamblea. Los delegados de Capital y Río Cuarto tienen fuerte influencia en el resto de los delegados que votan en el máximo órgano de resolución del gremio docente.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial