Dos ingenieras argentinas crearon pilas recargables a partir de yerba mate usada

0

La yerba mate es muy popular en el Cono Sur. La gente desecha los residuos del mate una vez que se prepara la infusión, pero sucede que estos residuos tienen una utilidad bastante inesperada.

En el marco de un proyecto doctoral, en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, dos ingenieras crean pilas recargables con yerba mate usada. Una solución que podría ser muy beneficiosa.

Un residuo orgánico que puede almacenar energía

La investigación es encabezada por Florencia Jerez, quien recibió una beca de la Fundación Carolina y el Ministerio de Educación para hacer los ensayos respectivos en España. Los resultados han sido prometedores.

Se ha descubierto, gracias a este trabajo doctoral, una de las propiedades del mate más impensadas. Sucede que los residuos de esta planta poseen la cualidad de almacenar energía y es algo que se puede aprovechar.

EL MATE SIRVE COMO “CARBÓN ACTIVADO”

El carbón activado se obtiene con la quema de maderas, lo cual no es nada ecológico. Justamente, lo que se pretende es usar los residuos del mate en lugar del carbón activado. La idea no es sustituir las pilas por completo.

El mate puede captar energía y luego liberarla. De lograrse su empleo en las pilas, el resultado sería muy ecológico. Hay que recordar que las pilas son muy usadas en nuestra época, sobre todo en los teléfonos móviles.

Incluso, el desarrollo de grandes sistemas de almacenamiento tiene un potencial grande en el devenir de los autos eléctricos. Es así como las investigaciones respecto a esta tecnología escalan interés y reciben financiamientos.

mate AdobeStock_104216007

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial