Multitudinaria marcha en pedido de justicia

0

A veces la vida se encarga de eso. En este caso fue la muerte la que convirtió a este chico de 18 años en el “hijo, sobrino, amigo de toda una comunidad de traslasierra” y simbólicamente eso nos vuelve responsables de la sociedad.

El chico de traslasierra que se volvió símbolo
A veces la vida se encarga de eso. En este caso fue la muerte la que convirtió a este chico de 18 años en el “hijo, sobrino, amigo de toda una comunidad de traslasierra” y simbólicamente eso nos vuelve responsables de la sociedad.

Pocas veces este pueblo se permite alinearse en causas, sin embargo cuando lo hace es difícil que esa causa no se convierta en una identidad.

Cientos de personas rodearon la Plaza Mitre, abrazaron a los padres de Santi, a la hermana, a los jóvenes con quien compartió su vida.


El centro comercial, civil e institucional del valle gritó en silencio que ni uno solo más de los nuestros sufra la brutalidad salvaje que sufrió Santiago.


Al atardecer del 16 de agosto de 2022 Santiago Aguilera se fue a tomar algo con un conocido. Este conocido lo entregó a una banda de delincuentes que lo torturó y lo mató 4 días después.
La investigación fue desprolija, apática, desinteresada. Durante esos días pudimos entrar y salir del valle sin inconvenientes. La policía, científica, no conocía la zona. Se elaboraron muchas teorías vinculadas todas a situaciones personales, adolescentes y un montón de etcéteras. …


Todas las teorías fueron erradas y la policía no escuchó el mensaje que mandaron pidiendo un rescate por el chico. Y la búsqueda pudo haber sido, por mucho, más exhaustiva.


Los carteles ayer decían tanto. Nos espero y no llegamos.


Generalmente viene la muerte y lo cambia todo. Cambia nuestras prioridades, nuestras convicciones, nuestras certezas, nuestras incertidumbres. Cuando la muerte es brutal el riesgo es que cambie también nuestro corazón.


Ayer muchísimos vecinos gritaron a un omnipresente estado que está en todos lados y en ninguno un reclamo desesperado de justicia.


A los fiscales para que aceleren
A los jueces para que procedan
A las instituciones policiales federales y provinciales para que investiguen más y más rápido.
En estos días donde es tan importante la defensa del estado, bien nos vendría un gesto de respeto por las instituciones y que el abrazo que la comunidad le brinda a quienes conocieron a Santiago se extienda a todo el país.


Porque hace mucho ya, dijimos Nunca Mas y era esto.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial