Presupuesto 2026: Simonian se diferenció de Milei y dijo que siguen “los lineamientos de De la Sota”

0

El jefe del bloque oficialista en el Concejo dijo que la meta se apoya en la adopción de nuevas tecnologías y retiros anticipados. Además, detalló el descuento del 30% para la mayoría de contribuyentes de Comercio e Industria.

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto municipal 2026 y, tras la votación, el jefe del bloque oficialista, Martín Simonian, defendió el esquema de tasas y la meta de “déficit 0%” que plantea el Ejecutivo de Daniel Passerini.

En diálogo con After Office, Punto a Punto Radio (90.7), Simonian planteó que el proyecto prevé una baja del 30% en la tasa de Comercio e Industria y sostuvo que el equilibrio fiscal se apoya en modernización, “Mi Docta” y retiros anticipados.

Baja del 30% en Comercio e Industria y quiénes quedan afuera

Simonian tomó distancia del enfoque nacional y dijo: “vamos a seguir los lineamientos de José Manuel de la Sota, más que de Milei”.

Sobre la tasa de Comercio e Industria, dijo que el Presupuesto enviado por Passerini prevé “un descuento del treinta por ciento” y que alcanzaría al 85% de los 24.000 contribuyentes.

El detalle del recorte, según explicó, sería: “vas a pagar setenta” si se está dentro del régimen general, y quedarían afuera “los cuatro mil restantes”, catalogados como grandes contribuyentes.

Automotor e inmobiliario: qué dijo sobre alícuotas

Para la tasa vinculada al automotor, afirmó que no se aumentan alícuotas y que cualquier variación dependerá de si ACARA actualiza los valores de los modelos.

En el inmobiliario, sostuvo que “las alícuotas se mantienen tal cual el año 2025”.

“Déficit 0%”, tecnología, “Mi Docta” y retiros anticipados

El concejal vinculó el “déficit del 0% para el año 2026” con la incorporación de nuevas tecnologías e inteligencia artificial, y con una aplicación desarrollada por equipos municipales para profundizar la digitalización de trámites.

En la misma línea, afirmó que las jubilaciones anticipadas “no son de forma obligatoria” y estimó que entre 1.000 y 1.200 empleados municipales estarían en condiciones de adherir, con el objetivo de que la reducción de personal sea compensada por aplicaciones y automatización “sin perder” la prestación de servicios.

En ese tramo también se mencionó el lanzamiento de “Mi Docta” en marzo y que actualmente hay 57 trámites online sobre un total de 280 que realiza un ciudadano o una empresa en el municipio.

Servicios municipales: el argumento para sostener el equilibrio fiscal

Para sostener que el “déficit cero” no implicaría recorte de prestaciones, Simonian enumeró áreas que no se vieron resentidas: 101 centros de saludsiete hospitales17 CPC y 76 centros educativos. “Vamos a lograr un déficit cero sin recortar los servicios esenciales”, afirmó.

En el tramo final se abordó la deuda en dólares y Simonian aseguró que, en dos años, la gestión municipal “abonó casi 100 millones de dólares”, y sostuvo que esos fondos podrían haberse volcado a obras y programas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial