Entregaron un reconocimiento a la comunidad La Unión, de Traslasierra
La Unicameral cordobesa, a través de un proyecto del legislador Mariano Ceballos Recalde, entregó una distinción a los integrantes del pueblo Comechingón que habita en el norte cordobés, recientemente reconocido como comunidad originaria en su territorio ancestral.
Este miércoles, antes del comienzo de una sesión especial convocada por la Legislatura de Córdoba, se entregó un reconocimiento a la comunidad La Unión, pueblo Comechingón, que habita en la región de Traslasierra.
Se trató de una iniciativa del legislador Mariano Ceballos Recalde, a través de la cual se reconoce su legítima inscripción como comunidad originaria en su territorio ancestral, conforme a la ley 10.316 de la provincia de Córdoba.
Según se expresa en los fundamentos del reconocimiento, representa “un paso fundamental hacia la reparación histórica y la justicia territorial para los pueblos originarios, que, desde tiempos inmemoriales, habitan y cuidan estas tierras”.
Durante el evento, Erick Rojas, cacique de la comunidad con solo 26 años, expresó: “Para nosotros es algo muy importante porque se trata de algo histórico. Es más que nada una cuestión de reparación histórica. No lo vemos como favor sino que es lo que corresponde, reconocer nuestra historia, la que se negó y escondió durante muchos años. Esa historia hace que se nos reconstruya a nosotros también como argentinos y personas de este Estado”.
Por su parte, Ceballos Recalde dijo: “Es un orgullo poder reconocer a la comunidad La Unión, la cual viene pregonando y luchando por lograr su legítimo reconocimiento, resistiendo en el cuidado de las costumbres ancestrales y revalorizando nuestras raíces. Nos enorgullece que haya comunidades como la de Erick, que han peleado y siguen peleando por cuidar nuestra tierra”.

