Guardias privados en Córdoba podrán portar armas no letales a partir de nueva normativa”

“La empresa Bacar se convierte en la primera en obtener autorización para utilizar armas de baja letalidad en sus servicios de seguridad, un paso que podría redefinir la seguridad privada en el país.”
Luego de la modificación de la ley de Seguridad Provincial los guardias privados pasaron a formar parte del esquema integrado de seguridad pública. Hoy la Provincia dio un paso más adelante y habilitó a la empresa Bacar a ofrecer, a distintos clientes, servicios de seguridad con guardias capacitados para portar armas menos letales.
Zarate Belleti afirmó que la capacitación estuvo a cargo de la Policía de Córdoba y que los guardas debieron aprobar “rigurosos exámenes psicotécnicos”, los cuales deberán reiterar cada seis meses para garantizar que se encuentran en plena aptitud para ejercer la tarea.
Respecto a la pericia y formación en el uso practico de la pistola, Zarate Belleti resaltó que los vigiladores fueron capacitados por la Escuela de Tiro de la Policía y los exámenes los realizaron en el Centro de Entrenamiento de la Policía. Un detalle no menor es que los guardias no portarán el arma por fuera de su horario laboral o cuando no estén destinados en un objetivo particular. Las pistolas quedarán en una sala bajo la estricta supervisión de un armero habilitado.
Zarate Belleti destacó que la ley habla de armas “menos letales”. Son fabricadas por Birna y tienen la misma funcionalidad que las que utilizan la Policía. La única diferencia es que las armas de los guardias de seguridad no emplearán gas pimienta sino un proyectil sólido kinetic.