UN MES DE JULIO PARA RECORDAR EN MINA CLAVERO
Los eventos propuestos por la Municipalidad de Mina Clavero tuvieron una contundente convocatoria durante el mes de julio.
Iniciando el mes de las vacaciones de invierno donde recibimos a los visitantes que nos eligen como destino, este año se brindaron propuestas para toda la familia y para disfrutar en comunidad. Valorando nuestras tradiciones, la esencia que nos une como pueblo y que nos ha llevado a ser una ciudad Única.
El 9 de julio una multitud de vecinos y turistas celebró el Dia de la Independencia. La Municipalidad de Mina Clavero, encabezada por su Intendente el Dr. Luis Quiroga y todo su equipo de trabajo brindó y compartió con los vecinos y turistas un día de la Independencia para recordar, con las celebraciones en el centro de la ciudad, rescatando las costumbres y los hitos que nos identifican y nos dan pertenencia.
Iniciando la jornada con el izamiento de la bandera Nacional, el Tedeum en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y el Acto Protocolar, se dio paso al desfile por la Avenida San Martín, la arteria principal de la ciudad. Un espacio renovado y representativo de nuestra idiosincrasia y costumbres.
Instituciones policiales, educativas, deportivas, culturales y espacios donde los minaclaverenses comparten sus intereses y cotidianidad fueron representados en los diferentes grupos que desfilaron frente al palco principal.
Al terminar el tradicional desfile, el espectáculo se centró en el escenario ubicado en la costanera donde se sucedieron artistas que con sus bailes y rítmicas canciones alegraron, acompañaron y entretuvieron a una multitud que se congregó colmando toda la zona de la costanera central.
Los puestos de comidas saladas y dulces ofrecieron productos de exquisitos sabores y excelente calidad que los asistentes pudieron degustar a lo largo de la tarde y el festejo del 9 de julio.
Mina Clavero se vistió de celeste y blanco, desfilando por la Av. San Martín, compartiendo con sus vecinos las comidas típicas y gozando de una propuesta pensada para ellos.
El 20 de julio más de 4500 personas se reencontraron en la Gran fiesta en la Playa Central. La flamante ciudad fue el punto de encuentro para los amigos en su día con la Experiencia Tinquima.
Aquellos con los que compartimos los días de playa y los mates en la arena, aquellos de los 80 y 90 con la música y la mística de la época dorada de un pueblo de turistas y hoy la ciudad que se erige a la vera de la maravilla natural, los amigos de antes y de ahora celebraron en una gran fiesta al lado del río propuesta por la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Mina Clavero.
¨Después te digo¨, el gran Fernando Bladys, “Laureano y las Valkirias” dieron paso al gran cierre de este primer espectáculo que Mina Clavero ofreció como flamante ciudad y que quedará en el recuerdo de los vecinos y turistas que vivieron la emocionante tarde del 20 de julio, a cargo de la banda tributo a Soda Stereo “Planeador V”.
El punto Instagram, un lugar ambientado en los 80 y 90s fue el lugar donde se centraron las fotos y las entrevistas. Cientos de visitantes pasaron por el lugar posando y plasmando sonrisas para el recuerdo. Los puestos de comida dispuestos a lo largo de la costanera tuvieron una gran afluencia de comensales que degustaron los platos dulces y salados ofrecidos por los emprendedores.
La Secretaria de Deportes, a cargo de Lisandro Zazú, organizó diferentes juegos y prácticas durante toda la tarde, brindando a chicos y grandes un complemento al espectáculo que de manera dinámica se sucedió en el escenario.
El personal municipal de diferentes áreas trabajó durante toda la jornada realizando tareas de asistencia, limpieza, organización, seguridad, promoción y comunicación según el Área y el momento del evento.
Al atardecer los fogones en la playa dieron no solo el marco de las reuniones de amigos en otros tiempos, sino que brindó calidez al ambiente permitiendo a los espectadores seguir disfrutando de la música en vivo.
Ya en la noche del sábado con la calidez de los cientos de personas que coreaban las letras de Soda terminó un espectáculo que tuvo todo lo bueno y nostálgico de los años ochenta y noventa ambientado y recreado en una tarde que quedará en el recuerdo de los vecinos y turistas que se complacieron con una propuesta sin precedentes pero que se inscribe en el calendario de actividades de invierno reservando el Dia del Amigo para disfrutar de una manera Única.
La fiesta pal´ que se va, las Cacharpayas invernales, la última peña de las vacaciones de invierno se vivió el sábado 27 de julio en el Playón Municipal.
Rescatando las tradiciones, pero con el aire de una ciudad que avanza hacia nuevos desafíos, la Municipalidad de Mina Clavero invitó a los turistas que aún nos visitan a su fiesta de despedida, compartiendo con los vecinos un símbolo de nuestra esencia reflejada en la música y los sabores de quienes los ofrecen con alegría de pertenecer a este suelo transerrano.
Una grilla sin desperdicio y para el absoluto disfrute de los espectadores. Una tarde de invierno con un sol radiante vio pasar a los diferentes artistas sobre el escenario y a las academias de danzas en la pista de baile. Aplausos y ovaciones no cesaron en cada presentación.
Cada puesto, ofreció deliciosos platos típicos y novedosas recetas que los asistentes pudieron degustar en un ambiente cómodo, con una variada oferta en los puntos gastronómicos dispuestos para el evento. Sus referentes manifestaron el agradecimiento al municipio y la satisfactoria respuesta de la gente.
La cálida tarde del sábado permitió que los casi 3000 personas bailaran y disfrutaran del imponente espectáculo que brindaron los artistas.
El Intendente Luis Quiroga manifestó su alegría: “es como un renacer, más allá de los turistas, porque es una fiesta pal´ que se va, nuestra gente está contenta y eso a mí me pone muy feliz”,
Además, agradeció a todos los presentes, al enorme trabajo y compromiso de los empleados municipales que lograron que todo se hiciera de la mejor manera posible, obteniendo como resultado una celebración que quedará en el recuerdo de quienes la vivieron.
Nando Gauna, hijo de la creadora de la Fiesta de Cacharpayas: Miriam Bengolea de Gauna; recibió un homenaje para su madre y la Ordenanza por la cual las Cacharpayas fueron declaradas de interés municipal, cultural y turístico.
La presentación del Dúo Coplanacu fue el broche de oro en una jornada para recordar, los santiagueños hicieron cantar y bailar a los vecinos y turistas hermanados en una fiesta de encuentro; las coplas de siempre y los temas más esperados le imprimieron a nuestra fiesta la certeza del valor que tienen las tradiciones y los momentos compartidos como comunidad.
Para los que aún tenían ganas de bailar y escuchar buena música, y que fueron muchos, Los Gauchitos del Chamamé trajeron el ritmo correntino a la pista para que decenas de parejas danzaran sin parar al ritmo del acordeón.
Durante todo el día los vecinos y turistas manifestaron su alegría por el evento y destacaron el gran trabajo que se realiza desde la gestión municipal para rescatar los símbolos de nuestra esencia minaclaverense, el espíritu de pertenencia generado por estos y la oferta de espectáculos con los que se encuentran quienes eligen el destino.
Un mes de grandes eventos para la comunidad y para quienes nos eligen. Durante este receso invernal, la ocupación total fue de un
41%, en los alojamientos que se encuentran habilitados y abiertos durante esta época del año.
La mayor afluencia se dio principalmente desde Córdoba, Buenos Aires, CABA y Santa Fe. Pero también tuvimos visitantes de las provincias de Mendoza, San Juan, Entre Ríos y Chaco.
También hemos recibido en menor medida algunos turistas de Uruguay y Brasil.
Podemos destacar que el 70 % de los turistas que requirió información en nuestras Oficinas de Turismo y que elige nuestro destino, lo hace por primera vez, según el informe del Secretario de Turismo Alberto Pérez.
En familia o con amigos, en vehículo particular, en Motorhome, o en motocicleta es notable la preferencia por los alojamientos de mayor categoría como hoteles 3 estrellas y cabañas.
El promedio de gasto turístico per cápita fue de $36.000 incluyendo alojamiento, gastronomía y pasajes o combustible. Sin tomar en consideración las excursiones, espectáculos, ni alquileres de bicicleta.
Un balance más que positivo y alentador que inicia un segundo semestre con optimas expectativas, para quienes basan sus actividades en el turismo. Pero también para los que eligen Mina Clavero para vivir, para vacacionar y para disfrutar de una ciudad Única.