Prohíben una marca de hierba saborizada de Traslasierra
Al realizar una inspección a la planta, la Dirección de Control de la Industria Alimenticia comprobó varias irregularidades que derivaron en su clausura.
Las hierbas aromáticas envasadas para infusión bajo la marca “La Montañita” han sido decomisadas y se ha prohibido su comercialización y distribución en toda la provincia. El operativo se llevó a cabo luego de una denuncia de un consumidor y resultó en la clausura de la fábrica responsable.
La Dirección de Control de la Industria Alimenticia fue la encargada de realizar el procedimiento, constatando que estos productos se comercializaban sin contar con la debida habilitación. Durante la inspección al establecimiento fraccionador en la localidad de Luyaba, Departamento San Javier, se incautaron 365 paquetes de hierbas para infusión, equivalentes a 183 kilos.
Además de la falta de habilitaciones municipales y provinciales, se encontraron condiciones edilicias e higiénico-sanitarias deficientes que no cumplían con la legislación vigente. También se descubrió que diferentes hierbas no identificadas eran procesadas en el lugar y luego trasladadas al establecimiento fraccionador en La Paz para su envasado, sin contar con las habilitaciones correspondientes.
Como resultado de la inspección, se ordenó el retiro y prohibición de la marca “La Montañita – Hierbas para Infusión” a nivel provincial. Este procedimiento se llevó a cabo conforme a la Ley Provincial N° 5.313 y la Ley Nacional N° 18.284, con el objetivo de proteger la salud de los consumidores garantizando que los productos sean elaborados en establecimientos debidamente habilitados.