Un pacto para vivir. El documento del 24 de Marzo en Traslasierra, CordobaUn pacto para vivir
Lectura del documento final del 24 de Marzo de 2024 en medio del auge del gobierno libertario de Javier Milei, se concentraron en la ciudad de Villa Dolores, vecinos y vecinas de distintas localidades con el claro objetivo de encontrarse para marcar los limites de la democracia. Escucha el documento completo aqui.
El documento
Este 24 nos encuentra juntos y juntas desde muchos lugares y acciones que se vienen gestando desde lo más profundo de los pueblos. Otro AÑO más en el que activamos la Memoria , la verdad y la justicia, a 48 años del Golpe de estado del 24 de marzo de 1976 y a mas de 40 años de la restitución democrática del 10 de diciembre del 83.
En diciembre pasado asumió un Gobierno que responde a los intereses de los poderosos del poder empresarial hegemónico, un gobierno que se proclamó a través del engaño, la mentira y el odio hacia los pueblos.
Esta mafia que hoy nos gobierna nos pide que nos sentemos a ver como nuestros amigos y amigas, vecines, familiares y nosotres mismos comencemos a sufrir la falta de cuestiones básicas como el gas, la luz, el alimento y que la crisis la pague el pueblo trabajador.
Vivimos a diario trabajando 10 o 12hs fuera de casa para buscar el mango y cada vez la olla se va más lejos, es por eso también que este 24 nos juntamos para decir basta al vaciamiento de la clase trabajadora, la crisis la tienen que pagar los empresarios que son los mismos culpables de lo que fue la dictadura del 76, las grandes empresas y multinacionales secuestraron, torturaron y mataron a muchos/as compañeros/as por pensar distinto.
Vemos con preocupación que, a pesar de seguir levantando las banderas de siempre, la realidad no se modifica y nos sorprende dolorosamente. El poder, (el de siempre), ayer secuestraba, torturaba y asesinaba a nuestros y nuestras desparecidos, luego se sumaron a esas pérdidas de vidas: Kosteki y Santillán, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y tenemos cada dia más víctimas de gatillo fácil que siguen sumando muertos de un estado represor, que no ha modificado muchas de sus técnicas. Prueba de ello son los Blas Correas, Joaquín Paredes y tantos otros. La Justicia -o gran parte del poder judicial- es cómplice de ese poder como hace más de 40 años.
En Jujuy, hoy se castiga injustamente a personas por twittear. Milagro Sala sigue detenida por más de siete años y hay innumerables personas, que han perdido un ojo o han sido heridas porque en el presente la JUSTICIA sigue siendo cómplice de violaciones a los derechos humanos Hoy traemos a esta plaza esa energía que cada desparecido/a ponía en cada lucha, hoy siguen vivos/as entre nosotres y queremos sostener esa fuerza que se ve siempre reflejada a través de la democracia directa en cada pueblada y en cada rincón de nuestro país.
Con los docentes en lucha pidiendo mejoras para que nuestros hijos accedan a una educación pública de calidad, con médicos y enfermeros rogando porque la salud sea un derecho de cada habitante, con los jubilados defendiendo el PAMI ante su vaciamiento. Se siguen violando derechos humanos cada vez que un argentino no puede pagar la luz, ni el gas, ni el colectivo, ni los remedios, ni el alquiler y diariamente asistimos al incumplimiento de lo que dice muestra Constitución.
En un país donde quedó demostrado-por medio de los juicios, la culpabilidad de miles de represores- el presidente Milei, la vicepresidenta Villaroel y hasta la ministra de seguridad Bullrich ponen en duda lo ocurrido en nuestra historia reciente y vuelven a instalar la teoría de los dos demonios, los excesos y la cantidad de muertos que tuvimos. Son 30.400! Ya lo dijeron los informes de los militares a la CIA norteamericana y en cada juicio se descubre y se da datos de una persona más, de otra embarazada cuyo hijo no aparece.
Seguimos exigiendo la apertura de los archivos de la Dictadura, hoy mas que nunca Seguimos reclamando por nuestros desaparecidos durante la dictadura -cívico militar, eclesiástica, empresaria- pero también reclamamos por los desaparecidos en democracia, como Julio López o Tehuel De la Torre por nombrar a algunos y por los desaparecidos del Valle: Leo Iudicello, Delia Polijo, Silvia Gallardo y Luz Oliva Vemos con preocupación que se entreguen a los poderes internacionales resortes de la soberanía intelectual, económica, técnica y científica, lo que vulnera el derecho humano de los habitantes de la Argentina a ser independientes y soberanos.
Observamos una severa domesticación y el saqueo compulsivo de derechos, recursos y saberes. En nuestra provincia asistimos a un gobierno que no resuelve los problemas cotidianos como debería, porque sostiene medidas del gobierno nacional que nos perjudican.
Cuando decimos que la salud, el empleo, la educación y derechos básicos están siendo vulnerados, nos quedamos simplificando una realidad que duele por todas partes. Y como si fuera poco quieren impedir que reclamemos, criminalizando la protesta. ¿Qué más osaran quitarnos? Se está queriendo robar la memoria del pueblo argentino y están avanzando sobre su registro fisico más valioso , la agencia TELAM Avanzan sobre la ciencia y la Cultura, desfinanciando el CONICET o vaciando el INCAA que le devuelvan la financiación a Abuelas para seguir con la noble y dolorosa tarea de encontrar a sus nietos.
No avalamos la militarización del país con la excusa del narcotráfico, ni en Rosario ni en ningún otro rincón del Pais No queremos dejar de manifestar que no aceptamos ser espectadores de un genocidio como el que se está llevando a cabo en Gaza. Por todo lo expuesto decimos La salida está en las calles, porque la patria no se vende y desde aquí se defiende 30.400 compañeres presentes.
Ya dijimos NUNCA MÁS